viernes, 7 de octubre de 2011

Los italianos y sus andamios

From 04 February 2011 StemCells&AtomBombs: Italians and their scaffolding



Primero estuvo Miguel Ángel y su especialmente diseñado andamiaje, que utilizó mientras pintaba la Capilla Sixtina.

Después estuvo mi padre, tumbado boca arriba sobre el andamio, con un cigarrillo sobresaliendo de su boca, mientras colocaba volutas en los techos de la gente. Recuerdo que cuando era un niño vi un cuadro de Miguel Ángel sobre su andamio, y me pregunté si mi padre y Miguel Ángel estaban relacionados (solía pensar que todos los italianos lo estaban).

Si habéis visto alguna vez un elegante diseño en el techo de alguien, entenderéis lo que tienen en común los yeseros y los artistas: una bonita combinación de arte y construcción. Cuando era niño, me crié rodeado de muchos trabajadores italianos. Yeseros, albañiles, pintores (uno de ellos se llamaba de hecho Miguel Ángel), carpinteros, y realmente puedes apreciar en su trabajo, el arte de Italia.

Ahora, antes de que empecéis a preguntaros si me he dado por vencido en la búsqueda de la cura para las lesiones de médula espinal y he decidido hacer comentarios acerca del arte o de la historia etnocultural canadiense, dejadme que os hable de dos italianos más, y de sus andamios.

Sus nombres son Angelo Vescovi y Fabrizio Gelain. No son artistas per se, son investigadores del CNTE (Centro de Nanomedicina e Ingeniería de Tejidos) en el Hospital Ca’Granda de Niguarda, Universidad de Milán-Bicocca y del IRCSS Casa Sollievo Della Sofferenze (Casa de alivio del sufrimiento) pero todos hemos oído hablar del “arte de la curación”.

Como siempre, os voy a dar el enlace a la profundización científica de todo esto, pero me gustaría echar un vistazo a algunos comentarios hechos por estos investigadores.

Gelain afirma: “hemos sido capaces, por primera vez, de obtener una regeneración consistente del tejido nervioso en lesiones crónicas de la médula espinal, utilizando un andamio compuesto nanoestructurado sin células.” Cuando dice “sin células” se refiere a cosas como las células madre u otras células derivadas de la sangre, con las que también se está trabajando para regenerar la médula espinal dañada.

A continuación, sigue explicando que: “Por sí mismos, los andamios nanoestructurados probablemente no resuelvan el problema de regenerar las lesiones crónicas y agudas de la médula espinal”, dice Gelain. “Sin embargo, se convertirán en un componente necesario para una eficaz terapia multidisciplinar en un futuro próximo.”

Este comentario acerca de la ‘terapia multidisciplinar’ es lo que más me interesa. Mi preocupación es que, aunque respeto realmente a los científicos y su trabajo, parece que nadie está coordinando este esfuerzo ‘multidisciplinar’. Es por esto que tenemos que implicar a la gente real en la cura de las lesiones de médula espinal. Si se deja sólo en manos de los científicos, pueden dejarse algo, o estar tan enfrascados en su propio trabajo, que olviden que son mejores los esfuerzos ‘multidisciplinares’.

Más coordinación por parte del gobierno sobre los distintos enfoques, es lo que creo que falta en el esfuerzo global para curar las lesiones de médula espinal, y cuando digo gobierno, sabéis que me refiero a vuestra implicación, porque vosotros sois los únicos que podéis hacer que el gobierno actúe.

Si el presidente Roosevelt pudo planear una bomba atómica en cinco años, y el presidente Kennedy pudo plantear el desafío de poner un hombre en la luna en diez años,  lo que ahora necesitamos es que un líder exija que todas esas terapias se aúnen para curar las lesiones de médula espinal ya.

Odiaría ver que la esperanzadora técnica de los andamios de Vescovi y Gelain, se perdiera en el mundo del arte italiano.

Translator: Pierre-Joseph López Ardisana

No hay comentarios:

Publicar un comentario