miércoles, 15 de junio de 2011

Si fuera un mono yo también saltaría

From 19 December 2010 StemCells&AtomBombs: 




Todo el mundo tiene días buenos y malos. También la gente en silla de ruedas, pero a veces estos días tienen un mayor impacto en nosotros que en los no discapacitados. Los días malos suelen tener un mayor impacto en nuestros cuerpos.

Últimamente tengo muchísimos más días buenos que malos, y esto es, a su vez, bueno y malo. Bueno porque paso el día sin sentirme incómodo o irritado y hace que mi vida diaria sea más fácil de llevar. La reintegración en la sociedad se hace algo más factible sin sentirse destrozado por el dolor, el hormigueo o por tener el trasero dolorido.

Lo malo de los días buenos para los que tenemos lesiones de médula espinal u otras enfermedades crónicas es que nos hace pensar erróneamente que vivir en silla de ruedas no es tan malo, que vivir toda la vida en silla de ruedas no es tan malo, que quizá no hay porqué luchar por una cura cuando tienes tantos días buenos.

Por eso a menudo necesito recordarme a mí mismo que, a pesar de lo bien que pueda irme, tengo que seguir luchando para conseguir una cura. El objetivo es volver a caminar, no que me guste mi silla.

Por supuesto, si no fuera posible una cura, entonces lo mejor quizá sería resignarse, pero recientes comunicados de este año sobre curas basadas en células madre para lesiones de médula espinal muestran que estamos muy cerca de conseguirlo, pero vuestra ayuda es necesaria.

El objetivo de este blog no es ser una revista científica, sino hacer saber a la gente cuán posible es lo que antes era inimaginable. No tiene ningún sentido que os pida que luchéis por una cura para las lesiones de médula espinal si no creéis que es posible o si la ciencia no existe.

La ciencia está haciendo grandes cosas ahora que tendrán efecto en un futuro próximo en mí y en otras personas que podáis conocer, pero no obtendremos los resultados sin presionar a los gobiernos para que aceleren el proceso e inviertan los recursos necesarios para conseguir una cura.

Aquí os muestro un importante anuncio de Japón que se produjo este mes.

El primer anuncio se hizo aquí en Japón hace tan solo algunas semanas. Se está acabando con la parálisis de monos anteriormente paralizados mediante el uso de células madre pluripotenciales inducidas (o células iPS, por sus siglas en inglés. Básicamente tus propias células vuelven a un estado embrionario en el que pueden convertirse en cualquier tipo de célula). Estos monos fueron paralizados de cuello para abajo y recuperaron la fuerza en las manos y podían permanecer de pie tan solo una semana después. En un mes y medio ya estaban saltando, de alegría me imagino.

Aún hay problemas con las células iPS. Existe el temor de que las células den lugar a un cáncer, pero estos monos no han mostrado ni pizca de cáncer en tres meses. Ha llevado mucho tiempo crear dichas células. En este caso llevó seis meses, pero a los monos les fue practicado el transplante de célula tan solo nueve días después de ser paralizados. Aún hay mucho camino por recorrer, pero estamos cada vez más cerca.

Sin embargo, lo más importante sobre estas células es que fueron creadas a partir de células de ratones en 2006 y luego en células humanas en 2007. Tres años después, ya se utilizan en el tratamiento de lesiones de médula espinal en animales. Eso se llama rapidez, y muestra lo lejos que ha llegado la investigación con células madre para lesiones de médula espinal.

Comparad esto con las células madre embrionarias y veréis lo rápido que está evolucionando todo. En 1981 se aislaron y desarrollaron por primera vez las células madre embrionarias de ratones. Llevó 17 años ser capaces de realizar lo mismo con células embrionarias humanas y llevó otros siete años más ser capaces de utilizarlas en ratones paralizados. Por fin este año, cuatro después de que los ratones consiguieran caminar, se han probado en personas. Aún esperamos los resultados de estos estudios de seguridad, pero esto va a ser muy interesante.

No estoy intentando valorar más un tipo de células que otro. Simplemente quiero mostrar lo rápido que está yendo todo y que la ciencia para sacarme de esta silla está aquí. Si ahora pudiéramos obtener el apoyo de los gobiernos en este asunto, también yo saltaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario