sábado, 2 de julio de 2011

Es hora de un Proyecto Manhattan/Apollo que cure la parálisis

From 08 May 2011 StemCells&AtomBombs: Time for a Manhattan/Apollo Project to cure paralysis


¡La breve encuesta está al final! 
"Creo que esta nación debe comprometerse 
a lograr la meta, antes de que se 
termine esta década, de llevar al 
hombre a la Luna y regresarlo seguro 
a la Tierra. Ningún otro proyecto 
especial de esta era sera más impresionante 
para la humanidad, o más importante en la 
exploración a largo plazo del espacio; 
y ninguno será tan difícil ni costoso de lograr."
Presidente John F. Kennedy,
25 de mayo de 1961
He estado pensando en escribir esta entrada desde hace algún tiempo para conmemorar el 50º aniversario de la declaración de Kennedy de poner al hombre en la Luna en menos de diez años. Quería sacarlo el 25 de mayo, día en el que hizo la declaración, pero recientemente me plantearon una buena pregunta en uno de los foros a los que pertenezco, así que pensé que quería contestarla con este blog.

Básicamente la pregunta que me hicieron fue: “¿Cuándo vas a curar la parálisis?”

Es una buena pregunta porque pienso que podría lograrse entre cinco a diez años. No es que lo vaya a hacer yo solo, lo tenemos que hacer juntos.

John F. Kennedy declaró en 1961 que América llevaría un hombre a la Luna al final de la década, y para bien o para mal, el aterrizaje ocurrió en 1969.

Franklin Delano Roosevelt decidió construir una bomba atómica, y ese horror explotó en Hiroshima y Nagasaki después de unos pocos años.

¿Eran FDR o JFK centíficos? No, eran LÍDERES quienes DECLARARON lo que haría la ciencia. No se sentaron y estudiaron ciencias (y no digo que no deberíamos hacerlo), sino que lo convirtieron en una prioridad nacional y luego dejaron que los científicos lo hicieran una realidad. Tampoco estoy diciendo que no había ya ciencia en marcha para completar estas misiones, pero no hubieran ocurrido si un líder mundial influyente no hubiera puesto su poder detrás de los proyectos.

Juntaron a los científicos, les dieron sus plazos de entrega, pagaron el 100% del trabajo, y les dieron cualesquier recursos que necesitaron.

No financiaron a compañías privadas y universidades para que llevaran a cabo trabajos independientes para fines de lucro o gloria. Roosevelt se encargó del único científico, Eszilard, que discutió acerca de su patente, despidiéndolo y no permitiéndole regresar al equipo hasta que vendió la patente a un precio razonable. Estarías en lo correcto al pensar en Don Corleone con una pistola en la cabeza de un tipo demandando una respuesta a una "oferta que no puede rechazar".

Roosevelt no mandó a Oppenheimer a un tour mundial en una silla de ruedas a propulsion atómica para reunir fondos y crear conciencia. Kennedy no envió a los científicos del Proyecto Apollo en trajes espaciales a hacer bailecitos y cancioncillas para inversores ricos y donantes para reunir el dinero para la nave espacial Apollo. No. Roosevelt y Kennedy se preocuparon por el dinero y dejaron que los científicos hicieran su importante trabajo colaborativo y con una fecha límite en mente.

Por supuesto hubo negativistas e incluso algunos científicos que dijeron que estas cosas no se podían hacer, pero se hicieron, porque fueron declaradas.

En este momento de la historia estamos más adelantados en curar la parálisis de lo que tenían científicamente disponible tanto el proyecto Manhattan como el Apollo antes de ser lanzados.

Tenemos científicos destacados en el campo de la regeneración de la médula espinal que están muy claros en sus declaraciones de "no si sino cuando" en lo que respecta a una cura para la lesión en la médula espinal.

Por eso digo que podemos curar la parálisis y el cuándo está entre cinco a diez años de que la cura de la parálisis se haga una prioridad (inter)nacional.

La parte de la prioridad nacional depende de mí, de ti y de otros que quieren ver la parálisis curada.

No me importa cuál país lo hace primero. Debemos ser verdaderamente internacionalistas para resolver este problema.

Solo porque estoy interesado en lo que la gente piensa que está obstruyendo el camino a la cura de la parálisis causada por una lesión a la médula espinal, tengo esta breve encuesta que me gustaría que llenes.
*************************
Translator – Melissa González



No hay comentarios:

Publicar un comentario