viernes, 15 de julio de 2011

Noela Vallis en mi mente – Entrevista a la Sociedad de la Médula Espinal de Nueva Zelanda

From 13 March 2011 StemCells&AtomBombs: Noela Vallis on my mind - Interview Spinal Cord Society New Zealand Inc.


Lo que desearía ver es un futuro en el que si te rompieras el cuello o la espalda, recibieras tratamiento durante unas semanas, y después volvieras al trabajo. Exactamente igual que si te hubieras roto un brazo o una pierna.” ~ Noela Vallis ~

logo
Logotipo de la Spinal Cord Society New Zealand
No puedo quitarme a Noela Vallis de la cabeza, y creo que me ha retado a considerar unas formas de intentar  lograr una cura, que nunca antes había considerado.

¿Qué haces si estás intentando hacer algo que nunca habías hecho antes, y no estás dispuesto a suplicar al gobierno que haga algo que tú sabes que no va a financiar de ningún modo? Os contaré lo que Noela Vallis hizo, pero antes, dejadme decir unas palabras acerca de lo que es intentar tratar con otras personas que están buscando una ‘cura’.

He enviado un montón de emails a diferentes investigadores y organizadores que se ocupan, o se supone que se ocupan, de investigar la cura de lesiones de la médula espinal, y a excepción de unos pocos (quienes también os presentaré en un futuro próximo), nadie me contestó jamás.

Así que me quedé estupefacto cuando envié un email a la Sociedad de la Médula Espinal de Nueva Zelanda, pidiendo una entrevista con su Presidente, Noela Vallis, y obtuve una respuesta en menos de dos horas diciendo que mi email le había sido reenviado a ella. Me quedé aún más sorprendido, cuando recibí un email suyo, diciendo que estaría encantada de hablar conmigo. “Dame tu número", me dijo. Supe que me había encontrado con una persona muy distinta.

Ahora, antes de continuar, permitidme que os cuente quién es ella. Se trata de una mujer de setenta años (me lo dijo desde el primer momento), que hace veinticinco años constituyó una organización para combatir la parálisis, después de que su marido quedó paralizado tras un accidente en una carrera de lanchas a propulsión. Su organización acaba de conseguir la autorización para realizar ensayos clínicos en Nueva Zelanda, empleando Células de Glía Envolvente Olfatoria (OEC, también conocidas como células gliales olfatorias), cultivadas en la nariz del paciente e implantadas en su médula espinal dañada, para curar su lesión en la médula espinal.

Podéis encontrar más información sobre sus ensayos  visitando su sitio web o viendo una entrevista con todos los miembros importantes.

Si pudieron hacer que el hombre llegase a la luna," empezó a decir ella, y supe que había encontrado alguien con quien disfrutaría hablando durante una hora. Desearía haber podido hablar con ella durante diez horas, porque hubieran sido diez horas riendo y aprendiendo.

Y con su teoría del ‘hombre en la luna’ empezó a luchar por una cura cuando nadie creía que fuera posible y “los últimos cinco o seis años nos han mostrado que es claramente posible curar las LME.”

¿Cómo lo ha hecho? Además de viajar por todo el país hablando con distintos grupos, dice, “Trabajo durante cuatro o cinco horas al día, y después simplemente me siento en la cocina de 7 a 11 PM y reúno el dinero y hablo con la gente.” Aunque es muy modesta respecto a este tema, tú sabes que ella es la persona que ha hecho posible todo esto, y sin recibir un céntimo del gobierno. “Si hubiera intentado hacerlo con ayuda del gobierno, habría habido demasiados trámites burocráticos.”

Durante los primeros diez años, reunió dinero y lo envió para la investigación que se llevaba a cabo en América, y entonces un día se dijo que, aunque se encontrase una cura en América, “no todos podéis ir allí para curaros”. Así que salió, arrancó el coche, y dijo, "¿qué demonios voy a hacer?"

Y así, de una manera muy práctica que encaja con su personalidad, se puso a organizar una cura en Nueva Zelanda.

Necesitaba un investigador, así que encontró una, reunió los 290.000 $, y la envió a Alabama en julio de 1999, para aprender sobre una cura para la lesión de médula espinal durante dos años. Cuando la investigadora regresó, la Sra Vallis se dio cuenta de que no tenía sentido tener un investigador, pero no un lugar en el que investigar, así que construyó un laboratorio de investigación. La Construcción comenzó en febrero de 2002 y terminó en mayo de 2003. Le costó 128.000 $, y a continuación reunió otros 1.500.000 $, para equiparlo.

Ella hace que parezca bastante fácil, y escuchándola crees que realmente lo es, pero puedo imaginarme que no lo fue. Llamó a  los clubes Rotarios para pedirles ayuda, y a instituciones de mujeres, y obtuvo mucha ayuda de los consorcios de juego, que financian deportes, educación, y caridad con sus máquinas de póker.

Nada más empezar, nos dijeron que tendríamos que hacer estudios con ratas durante cinco años. Bueno, ellos llevan estudiando con ratas durante cuarenta años y lo único que han conseguido es matar a un montón de ratas.” También me dijo por dónde podían meterse sus ratas, pero yo no os diré por dónde. Su laboratorio no ha realizado estudios con ratas. Ella me dijo que su laboratorio fue organizado para hacer una cosa – prepararse para ensayos clínicos con el fin de curar las lesiones de médula espinal.

Sabiendo que tanto las células OEC, como las células de la médula ósea, han demostrado ser seguras en otros estudios, ellos han empleado su tiempo no en matar ratas, si no en depurar y mejorar sus técnicas para hacer crecer las células, una vez extraídas de los sujetos.

Después de lidiar con el comité ético multi-región y de tener bloqueado su protocolo para ensayos clínicos durante cuatro años y ocho meses, la Sra Vallis contraatacó.  Reunió un grupo de doce políticos, y me puedo imaginar que utilizó su encanto con ellos. “Si no consigo la autorización, haré público todo. Todo el bloqueo a nuestros ensayos para curar a las personas con lesiones en la médula espinal." Dos meses después, consiguió la autorización, y en junio deberían comenzar los ensayos.

Sabemos que no será un milagro”, dijo, “pero los ensayos deben empezar en algún momento. Esto no es crear falsas esperanzas, si no que los ensayos científicos son una parte de la cura de lesiones de la médula espinal.”

Ella me ha enseñado que hay más de una forma de matar pulgas (o ratas).

¿Estás interesado en ayudar para mantener estos ensayos?

Por favor,haz una donación  a la Sociedad de la Médula Espinal de Nueva Zelanda. 


Translator: Pierre-joseph López Ardisana

No hay comentarios:

Publicar un comentario