miércoles, 13 de julio de 2011

FEDERACIÓN EUROPEA DE LESIÓN DE MÉDULA ESPINAL



DECLARACIÓN ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN REGENERATIVA
DE LESIÓN EN LA MÉDULA ESPINAL JUNIO DE 2011

Alrededor de 2,5 millones de personas viven con una lesión en la médula espinal (LME) globalmente. En Europa al menos 330.0001 individuos sufren de la condición, con aproximadamente 11.000 nuevos casos cada año. Aparte de las desastrosas consecuencias sociales y humanas2, una recomendación del Consejo de Europa
(REC 1560 (2002))3 destaca el enorme costo económico4 en el que se incurre y concluye que “los estados miembro del Consejo de Europa deben realizar mayores esfuerzos conjuntos con el fin de apoyar y financiar las investigaciones en esta área.’’

La Federación Europea de Lesión de Médula Espinal (o ESCIF, por sus siglas en inglés) se ha comprometido a apoyar y promover las investigaciones de LME desde su fundación en marzo de 2006. La federación ha estado activamente involucrada en la iniciación de proyectos de recopilación de información entre sus miembros y ha colaborado con profesionales e investigadores de LME en esfuerzos de investigación europeos. Los estatutos de la ESCIF subrayan el apoyo de la federación a investigaciones que mejoren la calidad de vida de la gente que vive con LME – pero no mencionan las investigaciones en recuperación funcional. En 2006, en Europa, la posibilidad de una “cura” para la parálisis parecía un prospecto bastante remoto.

Desde entonces, sin embargo, la neurociencia ha realizado avances significativos hacia la cura de la parálisis de manera que cierto grado de recuperación funcional es ahora una meta realista. Muchas líneas prometedoras de investigación están actualmente siendo sometidas a ensayos clínicos alrededor del mundo y muchas más se están preparando para ir a ensayos humanos. Para poder promover descubrimientos científicos y su traducción exitosa a humanos, un apoyo substancial, financiamiento e infraestructura son esenciales.

Nosotros, la ESCIF, representando a cientos de miles de personas que viven con LME en toda Europa, apoyamos firmemente la investigación regenerativa de la lesión de médula espinal para ayudar a revertir la parálisis en esos millones ya lesionados, y en aquellos que lo estarán en el futuro.

Por lo tanto urgimos a los estados miembro del Consejo de Europa, a la UE y a los estados miembro de la UE que apoyen e inviertan en la investigación regenerativa de la lesión de médula espinal al 


Aumentar el financiamiento para los aspectos básicos, traslativos y clínicos de la investigación regenerativa de la lesión de médula espinal.

Posibilitar la traslación oportuna de líneas prometedoras de investigación del laboratorio al paciente a través de suficiente financiamiento, infraestructura eficiente y redes colaborativas.

Facilitar la adopción de regulación y legislación apropiada para permitir una traslación eficiente y oportuna de líneas prometedoras de investigación sin comprometer la seguridad y ética del paciente.

Establecer e implementar un Plan de Cura de Lesión de Médula Espinal, haciendo de la cura de LME una prioridad nacional y transnacional.

Por último, se debe recordar que la investigación regenerativa prometedora en el campo de la lesión de médula espinal también contribuirá a la investigación para otras condiciones neurológicas tales como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.

El Ejecutivo
FEDERACIÓN EUROPEA DE LESIÓN DE MÉDULA ESPINAL
www.escif.org

Contacto: president@escif.org

1 Fuente: Recomendación 1560 (2002) 1 /Consejo de Europa Towards concerted efforts for treating and curing spinal cord injury (Hacia esfuerzos conjuntos para el tratamiento y la cura de la lesión de médula espinal)
2  Las consecuencias de la lesión de médula espinal incluyen: pérdida del uso de extremidades, pérdida de sensibilidad, pérdida de control de los intestinos/vejiga y de la función sexual, además de dolor neuropático intratable, espasticidad y riesgo de infección, inhabilidad de respirar (en lesiones cervicales superiores)
3 Recomedación 1560 (2002) 1 /Consejo de Europa op.cit.
4 Costo generado por la LME: ‘’En los Estados Unidos, los costos agregados de la lesión de médula espinal han sido estimados en US$9,73 billones al año’’. Fuente: Recomendación 1560 (2002)1 / Consejo de Europa op.cit.

Translator – Melissa González

No hay comentarios:

Publicar un comentario