viernes, 20 de mayo de 2011

El G-20, Martin Luther King e Invivo Therapeutics

From 10 September 2010 StemCells&AtomBombs: The G20, Martin Luther King, and Invivo Therapeutics


Martin Luther King

Cuando vemos al hombre moderno, tenemos que afrontar el hecho de que sufre de una especie de pobreza de espíritu, que está en evidente contraste con la abundancia científica y tecnológica. Hemos aprendido a volar en el aire como las aves, hemos aprendido a nadar en los océanos como los peces, pero aún no hemos aprendido a caminar sobre la Tierra como hermanos y hermanas.”

Creo que Martin Luther King puede haber resumido todo mi post en cinco elocuentes líneas, comparadas con las 300 líneas que tuve que escribir yo para explicar la misma idea.

Primero hablaré de la parte de la abundancia científica y tecnológica.
  • Geron Corporation comenzará las pruebas en humanos para curar lesiones de médula espinal utilizando células madre embrionarias.
  • TCA Cellular recibió luz verde para realizar pruebas en humanos para curar lesiones de médula espinal utilizando células madre adultas y ya las han iniciado.
  • Se ha empezado a realizar pruebas en humanos con esclerosis lateral amiotrófica utilizando células madre neuronales.
  • En Italia y Australia se está devolviendo la visión a invidentes utilizando células madre.
  • Células madre y esclerosis múltiple.
  • Células madre y cardiopatías.
  • Células madre y…
Podéis encontrar estas terapias y pruebas buscando simplemente el nombre de la enfermedad + células madre.

La lista de enfermedades que pueden tratarse con células madre crece y crece cada día. La terapia de la que me gustaría hablar hoy es la que trata las lesiones de médula espinal de una empresa llamada Invivo Therapeutics (que cree que las células madre quizá no sean necesarias para curar las lesiones de médula espinal pero también han realizado pruebas con células madre) fundada por el empresario Frank Reynolds.

Antes de seguir adelante, dejaré claro que me encantaría que esta terapia tenga éxito, y que si el Sr. Reynolds me llamase y me pidiese que participara en una de sus pruebas en humanos programadas para el próximo año, saltaría de lleno (no literalmente porque no puedo) a la oportunidad. Por favor, entended que ninguna de las críticas que estoy a punto de hacer va dirigida al Sr. Reynolds ni a su empresa.

No voy a hablar de la ciencia detrás de esto porque vosotros mismos podéis leer sobre eso, pero me gustaría resaltar dos cosas muy importantes sobre esta terapia.Uno, esta es la primera terapia para lesiones de la médula espinal que se prueba con un mono, y funciona. Dos, sacarán este producto al mercado por sólo 12 mil millones de dólares.«<0}

¡NO! ¡NO! ¡NO! 12 mil millones no, 12 MILLONES, lo que según el Sr. Reynolds es, "muy poco frecuente en la comunidad médica hoy en día." Según Invivo Therapeutics, esta inversión de 12 millones de dólares podría dar unos beneficios de mil millones de dólares si las pruebas en humanos tienen éxito.

Ahora la parte de no hemos aprendido a caminar sobre la tierra como hermanos y hermanas.

¿Por qué el Sr. Reynolds y su equipo de lo que él llama estudiantes graduados en su mayoría han sido capaces de hacer algo de esta magnitud por muy poco dinero, cuando ningún gobierno ha podido?

¿Es porque los gobiernos no son innovadores? Bueno, fijaos en la bomba atómica.

¿Es porque la cura es muy cara de desarrollar? Además los gobiernos ya están financiando muchos trabajos, pero en muchos casos sólo financian los beneficios futuros de empresas privadas. Los cuidados para las personas que padecen de lesiones de médula espinal también cuestan mucho, mucho más que la cura en sí misma (más información al final de este post).

Esto simplemente es, como dijo Martin Luther King, porque nosotros "no hemos aprendido a caminar sobre la tierra como hermanos y hermanas." Los gobiernos no cumplen su obligación para con sus propios ciudadanos de dar prioridad a las necesidades del pueblo. Los gobiernos, a causa de la ideología y no los hechos, dejarán que sus propios ciudadanos sufran antes de rendirse a la lógica de que las empresas privadas no pueden solucionar todos los problemas. Esto hará que la cura acabe siendo más cara, y lo más importante, hará que aumente la cantidad de tiempo que tardará en aplicarse porque dado que las empresas privadas compiten por sus intereses, no compartirán ninguna información que pueda acelerar la creación de la cura.

Para los enfermos, este fracaso cuesta mucho más que dinero.

Las lesiones de médula espinal y todas las demás enfermedades que podrán curarse en el futuro no pueden curarse con una terapia. Será una combinación de distintas terapias, y eso implica cooperación en lugar de competición, lo que acelerará la cura. Las empresas privadas no lo ven así. Las empresas privadas tienen un deber para con sus inversores de ganar beneficios, tal y como les corresponde. Esto también quiere decir que un pequeño fracaso podría hacer que sus inversores se retiraran, dejando que la investigación se eche a perder. El liderazgo para curar las enfermedades a través de la cooperación, o como dice el Dr. King, “caminar sobre la tierra como hermanos y hermanas”, sólo puede darse a través del gobierno, que en última instancia somos nosotros.

Si los líderes mundiales no están dispuestos a caminar de la mano con sus ciudadanos, nos corresponde a nosotros utilizar nuestro poder colectivo para arrastrarlos tras nosotros pataleando y gritando.

En un post anterior dije que ofrecería una forma alternativa y eficiente de financiar, administrar y planear la investigación sobre células madre. Es algo en lo que tú y yo, como hermanos y hermanas, podemos trabajar juntos.
1.     Los países del G-20 forman un fondo basado en su PIB con un total de 29 mil millones de dólares, la misma cantidad que costó la bomba atómica, y también crean una secretaría del G-20 para investigación médica.
2.     Este fondo se utilizará para pagar todas las investigaciones que se llevan a cabo en universidades y en empresas privadas, que aceptarán cooperar completamente y compartir información, y aceptarán tener el control de las patentes de forma compartida.
3.     Que los científicos estén en contacto mutuo para compartir los datos que nos traerán la cura.
Bueno, el G-20 se reunirá otra vez el próximo año. Así que tengo/tenemos mucho trabajo que hacer hasta entonces.

Por otra parte, recomiendo que veáis la película El aceite de la vida (Lorenzo’s Oil) protagonizada por Susan Sarandon y Nick Nolte. Decidí ver esta película al leer sobre Frank Reynolds, que la vio cuando él mismo quedó paralítico y le inspiró para buscar una cura.

Es la historia real sobre la madre y el padre de un chico con ALD. En aquel momento no había ninguna forma de frenar la degeneración causada por el ALD, así que la madre y el padre comenzaron a buscar una cura para ellos mismos, y la encontraron. Era muy tarde para su hijo, ya que la vaina de mielina que aísla los nervios del sistema nervioso central permitiendo la circulación de los impulsos ya estaba dañada. Así que los padres comenzaron a buscar una forma de remielanizar los nervios.


Para mi, la parte más reveladora de la película es justo al final (3:12), cuando el padre del chico habla con un investigador. El investigador habla con el padre sobre la lentitud de la ciencia y que a los científicos no les gusta colaborar. Nick Nolte, el padre, contesta:


No siempre es así, porque ¿recuerda el Proyecto Manhattan? Veintiocho meses. Les llevó veintiochovent meses. Entonces, si los científicos pueden trabajar juntos para construir la bomba atómica... seguramente puedan trabajar juntos para remielanizar a unos cachorros.  (Las pruebas originales iban a realizarse en perros).

Extraído del Centro Nacional de Estadísticas de Lesiones de Médula Espinal de la Universidad de Alabama - Marzo de 2002 (SCI-INFO-PAGES).
Gastos en lesiones de médula espinal en los EEUU

  • Duración de la hospitalización inicial en unidades de cuidados intensivos tras lesión. 15 días
  • Estancia media en unidades de rehabilitación: 44 días
  • Costes de la hospitalización inicial tras lesión: 140.000 $
  • Gastos medios del primer año por lesión de médula espinal (todos los grupos): 198.000 $
  • Gastos del primer año para parapléjicos: 152.000 $
  • Gastos del primer año para tetrapléjicos: 417.000 $
  • Gastos medios de por vida para parapléjicos, lesionados a la edad de 25 años: 428.000 $
  • Gastos medios de por vida para tetrapléjicos, lesionados a la edad de 25 años: 1,35 millones $
  • Porcentaje de desempleo para individuos afectados de lesión de médula espinal ocho años después de la lesión 63%. (Nota: La tasa de desempleo cuando se redactó este artículo era del 4,7%)
 Translator - Pedro Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario