domingo, 3 de abril de 2011

Noticias tan buenas que te pondrán enfermo

From 16 July 2010 StemCells&AtomBombs: Such great news that it will sicken you


“Entonces le decían ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo “Un hombre que se llama Jesús, hizo lodo, y me untó los ojos, y me dijo: Ve al estanque de Siloé y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.”

La gente enferma reza pidiendo milagros. Bien, un milagro, o algo por el estilo, ha tenido lugar en Italia, a pesar de que una de las jefas del estudio, Graziella Pellegrini, del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Módena, lo descarte.

Bien, tiene razón. Fue una técnica médica, pero, para las 82 personas de las 107, incluyendo un hombre que ha estado ciego durante sesenta años, que recuperaron totalmente la vista, y para otras 14, en las que se considera un éxito parcial, ha sido algo prácticamente milagroso.

Imaginad no poder ver ni por una hora y que una simple operación os devuelva la vista. Cómo lo llamaríais. Unos creen y otros no, pero antes de que se hiciera público este procedimiento, sólo podías rezar rogando algo así. ¿Y ahora qué?

Cuando leí esta historia, se anunciaba como un ‘descubrimiento’, así que mi primer impulso fue averiguar cuándo había ocurrido todo esto (en realidad, mi primer impulso fue pensar que se trataba de otra historia sobre ratas – casi me caigo de mi silla cuando me enteré que se trataba de personas). ¿Ha ocurrido hoy? ¿Ayer? ¿La semana pasada, quizás? Mi impresión sobre un descubrimiento es de algo que acaba de ocurrir, especialmente si lo leo en el periódico como una noticia actual.

Este estudio, o experimento, o como queráis llamarlo, se llevó a cabo entre 1998 y 2007. Primero pensé que los primeros nueve años eran sólo la fase de prueba. No, según continué leyendo el resto del artículo, decía muy claramente que una persona había recuperado su vista hacía más de diez años. Imaginaos ver un titular en el periódico hablando sobre ‘avances en la bomba atómica’ para daros cuenta después que es un artículo de 1945.

Entonces, ¿porqué hay dos personas ciegas aquí, en el hospital conmigo? Deberían, mejor, seguir rezando, ya que no parece que vayan a conseguir sus nuevas córneas en un futuro próximo.

Después, me di cuenta de algo más. El artículo del Telegraph tenía un apartado de ‘artículos relacionados’ y vi otro artículo, ‘Personas ciegas podrían ser curadas mediante células madre cultivadas en lentes de contacto‘¿Por qué traía el periódico dos artículos diferentes tratando el mismo asunto?

Bueno, no es la misma historia. Es básicamente el mismo procedimiento, pero realizado en Australia en 2009. Empecé a encontrarme mal del estómago.

Por qué están científicos de Australia e Italia y el Telegraph y otros periódicos hablando de avances. Parece ser  que tuvieron lugar hace mucho tiempo, especialmente desde la perspectiva de algunas personas que ahora están ciegas. Han curado la ceguera, pero los dos chicos ciegos de mi hospital, probablemente estén desgastando las cuentas de su rosario, porque no han oído nada de esto.

Pensé entonces, que si no estaba disponible aún, debía ser una operación complicada. ‘No es así’ es la respuesta de los investigadores australianos, quienes la califican como “totalmente sencilla y barata.” Continúan explicando lo maravillosamente sencillo que es este procedimiento. “No requiere una gran operación…Si se quiere tratar este tipo de enfermedades en países del Tercer Mundo, todo lo que se necesita es el cirujano y un laboratorio para el cultivo de células. No se necesita ningún equipamiento extraordinario.”

¿Dónde se esta empleando este procedimiento? Si se puede hacer en el tercer mundo, ¿Por qué no se está haciendo ya en el primero, segundo o en el centésimo?

Esperemos, por el bien de la investigación científica, que no sea una investigación que deje plantadas a tres personas en Australia y a ciento seis en Italia.

Seguiré escribiendo tras haber contactado con algunas organizaciones en Italia y en Australia para conocer el estado en que se encuentran esas terapias o investigaciones, y por ello dejaré mi veredicto para más tarde, pero debo admitir que la sensación de mi estómago no se va.

PD. Gracias a todos los que me habéis preguntado por qué no escribí nada durante la semana pasada. Mi ordenador se averió y estuve sin conexión a internet más o menos una semana. Y lo peor de todo, perdí muchas de mis investigaciones para futuras historias, pero poco a poco estoy volviendo a arrancar y, de ahora en adelante, tendré uno o dos posts por semana.




Translator: Pierre-joseph López Ardisana

No hay comentarios:

Publicar un comentario