martes, 26 de abril de 2011

Más grande que el poder de los átomos. Segunda parte

From 25 August 2010 StemCells&AtomBombs:  Greater than the might of atoms - Part II


Leer más en el Detroit News
La primera parte “Más grande que el poder de los átomos multiplicado por mil” está disponible aquí.

La imagen de la izquierda fue tomada durante la huelga de brazos caídos de General Motors en 1936. En estos momentos, os podéis estar preguntando: “Si es una huelga de brazos caídos, ¿por qué está todo el mundo fuera?” Si os habéis preguntado esto o queréis conocer la respuesta, por favor, seguid leyendo la entrada de hoy.

Como siempre, no pretendo dar una lección de historia (os proporcionaré algunos buenos enlaces a lo largo de la entrada), sino captar vuestra atención sobre acontecimientos históricos importantes para nuestra campaña para una mayor investigación sobre CURAS basadas en células madre y el acceso a estas.

En resumen, la huelga de brazos caídos de Flint consistió simplemente en eso: los trabajadores se sentaron y ocuparon las fábricas. En lugar de hacer la huelga fuera (y así permitir que el dueño controlase las instalaciones de producción físicas), los trabajadores permanecieron dentro para evitar que el dueño sacara el equipo o intentara reanudar la producción. No era la primera huelga, pero probablemente fue la mayor y de más éxito; al final General Motors (la mayor empresa del mundo de la época) fue obligada a admitir y reconocer el Sindicato del Automóvil (UAW) lo que, a su vez, dio lugar a mejoras de los salarios y las condiciones laborales para la sociedad estadounidense, ya que los trabajadores de otros sectores se envalentonaron con este triunfo.

La parte de permanecer sentados fue la más dramática. Si no hubiera sido por los que apoyaban el sindicato y los ciudadanos que rodearon la fábrica, cortando así el paso a la policía y luego rompieron ventanas para dejar salir el gas lacrimógeno lanzado por la policía, la huelga habría tenido un final muy distinto.

Creo también que se trata de un acontecimiento importante para ser estudiado por el hecho de permanecer sentado. Muchos de los que podríamos beneficiarnos de las terapias con células madre ya estamos sentados (un cierre, por oposición a huelga) con un enorme impacto sobre la economía. Pero este es tema para otra entrada.
Creo que hay dos lecciones principales que se pueden aplicar a nuestra campaña de CURAS basadas en las células madre para un gran número de enfermedades:

Concentración de 150.000 personas en Cadillac Square
Terminar con el aislamiento de las comunidades con la enfermedad
Con frecuencia oímos hablar de la huelga de brazos caídos de Flint y la huelga de brazos caídos en la planta #1 Fischer, pero en realidad hubo huelgas y huelgas de brazos caídos en muchas otras fábricas de automóviles al mismo tiempo. El concepto básico que subyacía tras el Sindicato del Automóvil era un sindicato industrial con trabajadores de todo el sector del automóvil. Esa es justamente la razón por la que el Sindicato del Automóvil tuvo y sigue teniendo éxito.

Buscar grupos de apoyo a las células madre no nos lleva casi a ningún sitio, pero buscad grupos de enfermedades específicas que apoyan la investigación de las células madre y encontraréis miles. Muchos de estos grupos hacen más que simplemente apoyar; también financian su propia investigación, lo que conlleva competir con otros grupos de enfermedades por dinero e influencias.
Esta es una de las razones por las que los sindicatos industriales organizaron a trabajadores por industrias, para acabar con la competición entre los trabajadores por rebajar los salarios y las condiciones en una carrera por conseguir trabajo.

Estamos más cerca que nunca de curas basadas en células madre. Es hora de unirse en lugar de competir, que sólo dejará a todos los grupos con las manos vacías.

Crear apoyo entre los afectados y los no afectados.
Independientemente del número de enfermedades que las células madre puedan curar, los enfermos, gracias a Dios, son una minoría. Fracasará cualquier movimiento que rechace llegar a más allá de una minoría. Independientemente del tamaño y poder del Sindicato del Automóvil, los trabajadores del sector automovilístico aún son una minoría en la sociedad y los que ganaron aquella histórica huelga de brazos caídos en la fábrica #1 Fischer habrían perdido ante los 150.000 trabajadores que se concentraron en Cadillac Square y los 5.000 seguidores que rodearon la fábrica cuando la policía intentó detener el reparto de alimentos.

¿Cómo consiguió el Sindicato del Automóvil reunir a 150.000 personas en una concentración para apoyar a un grupo que, en comparación, era muy pequeño? No recurrieron a la envidia o al miedo de la gente, sino que recurrieron a la gente para que viera lo que era correcto y justo. En este sentido la gente es excepcional; reacciona ante mensajes positivos.

¿Qué es más justo que asegurarse de la cura de los enfermos? Si el Sindicato del Automóvil en 1936, un grupo pequeño, consiguió sacar a las calles a 150.000 personas para apoyar una huelga, ¿por qué no podemos nosotros hacer lo mismo para apoyar a las células madre?

Movilizar a los seguidores
Es lo que nos lleva a mi objetivo final y sobre lo que me gustaría que comentaseis.

No soy de los que critican las nuevas tecnologías, pero ya puedo oír a algunos que conozco diciendo: “No puedes llevar tu camino hacia una cura en un blog”. Lo único que puedo decir es que lo sé, pero nuestra capacidad de llegar a un gran número de personas es mejor que nunca, así que deberíamos poder contar con más de 150.000 seguidores que apoyen las terapias con células madre. La gran pregunta es: ¿por qué no podemos?

La razón que se me ocurre es el mensaje que se está transmitiendo por parte de muchos grupos que apoyan CURAS con células madre. El mensaje es “financia la investigación de células madre porque curará las enfermedades que tenemos”. Por supuesto, durante la huelga de brazos caídos de Flint el Sindicato del Automóvil había concretado peticiones sobre el trabajo y el salario, pero también había un mensaje social. Se trataba de un movimiento por la democracia en el trabajo. En una sociedad, cuando el totalitarismo de una empresa era intolerable, el Sindicato del Automóvil apuntaba a la democratización del trabajo y la sociedad. Las 150.000 congregadas en Cadillac Square no sólo estaban allí para apoyar a los trabajadores de Flint, estaban allí también para exigir un cambio fundamental en la sociedad.

Los grupos a favor de las células madre tienen que seguir el ejemplo de estas luchas. Las exigencias deben ser algo más que simplemente “dadnos tratamientos de células madre”, tenemos que transmitir mensajes sobre el gasto de la ciencia en objetivos destructivos como las bombas atómicas, para exigir una sociedad en la que la prioridad se establezca en las personas, y no solo en el mundo desarrollado. Un mundo donde caminar por Marte se mantendrá en un segundo plano para que, antes de eso, la gente de este mundo pueda caminar sobre la tierra. La lucha por CURAS de células madre tiene que darse en una sociedad donde las personas sean lo primero.

Por eso hoy no he comenzado la entrada sobre la huelga de brazos caídos con una imagen de personas sentadas. Si las únicas personas que participaron en la huelga fueran las que permanecieron sentadas en la fábrica #1 Fischer la historia de la que habríamos estado hablando hoy habría sido la Masacre de Flint. 


Translator - Irene Corchado Resmella

No hay comentarios:

Publicar un comentario