sábado, 4 de junio de 2011

Fetiches y la Cumbre Mundial de Células Madre

From 09 October 2010 StemCells&AtomBombs: Fetishes and the World Stem Cell Summit



Para mucha gente TODAS las células madre equivalen a células madre EMBRIÓNICAS (células madre provenientes de embriones).

¿Es verdad? ¿Es imaginación de la gente?

Bueno, ni es verdad ni es imaginado. Viene de nuestros amigos de los medios. No estoy tratando de decir que están dominados por liberales ni conservadores, demócratas ni republicanos, izquierdistas ni derechistas tratando de inclinar la historia hacia su lado. Pero estemos claros, los medios son un negocio que vende noticias, y cuanto más controversiales, tanto más fáciles de vender. Por ello el enfoque en las células madre embriónicas.

Es novedoso. Usar embriones desechados para curar enfermedades crónicas.
Es controversial. Usar embriones que deben ser destruidos después de que las células madre son extraídas.

La gente está fervientemente dividida. Los campamentos están firmemente atrincherados. Esto vende noticias y es lo que se reporta. ¿Saben cuántas historias he leído y visto acerca de células madre adultas (células madre derivadas de los mismos pacientes) donde la historia habla acerca de la controversia de las CÉLULAS MADRE EMBRIÓNICAS aun cuando no tienen nada que ver con la historia? Vi un reportaje acerca de los ensayos clínicos de TCA Cellular Therapeutic para lesiones de la médula espinal usando células madre de la médula ósea que terminó con los reporteros haciendo una encuesta donde preguntaban a la gente si estaban a favor o en contra de las células madre embriónicas. Esto no es solo mal periodismo, sino un sensasionalismo terrible que convierte a las células madre en un debate moral olvidando los beneficios que todos podemos obtener de la investigación de células madre.

En Estados Unidos, donde el debate acerca de la investigación de células madre embriónicas PARECE ser el más divisivo, y donde las cortes han bloqueado recientemente el financiamiento del Estado para la investigación de células madre embriónicas, se pensaría que la sociedad está amargamente dividida. Pero ni  siquiera esto es verdad. Una encuesta Angus Reid de 2007 muestra que dos tercios de los estadounidenses favorecen la investigación de células madre embriónicas, y una encuesta de 2009 muestra que solo cerca de un 20% de los estadounidenses se oponen a cualquier tipo de investigación que use embriones. El único lugar donde el debate es divisivo es en la televisión y los periódicos; la mayoría de la gente quiere explorar todas las opciones.

Piensen acerca de toda la cobertura acerca de las células madre embriónicas y luego consideren el hecho de que prácticamente no hubo NINGUNA cobertura para la Cumbre Mundial de Células Madre que tuvo lugar en Detroit del 4 al 6 de octubre. Si esta hubiese sido una cumbre de células madre EMBRIÓNICAS estoy seguro de que toda la prensa hubiese estado allí. Pero en vista de que solo unos cuantos de los 150 presentadores y disertadores estaban hablando de células madre embriónicas, la prensa se mantuvo alejada de esta exposición mundial de terapias con células madre.

Así que ahí está: la gente no imaginó que la investigación de células madre equivale a EMBRIONES, sino que ha sido puesto en sus mentes.
Si los oponentes de la investigación de células madre embriónicas usaran su energía para trabajar en otras curas con células madre en lugar de vender medias verdades a los medios, al menos nos conducirían a algo positivo. Extrañamente, a pesar de toda la oposición del Vaticano contra la investigación de células madre embriónicas, este hace algo positivo al financiar investigaciones con células madre adultas. El Vaticano no anda simplemente por ahí condenando a la investigación de células madre, sino que pone su dinero ($2,7 millones) junto a sus opiniones y está financiando investigaciones en la Universidad de Maryland.

Espero que algún día podamos ver, primero, más honestidad en los medios en relación a la investigación de células madre, y segundo, más acción en la investigación de células madre adultas de parte de aquellos que se oponen a la investigación de células madre embriónicas. 

Translator – Melissa González

No hay comentarios:

Publicar un comentario