miércoles, 15 de junio de 2011

No eres científico… pero quieres una cura para las lesiones de médula espinal

From 31 December 2010 StemCells&AtomBombs: You're not a scientist...but want a cure for Spinal Cord Injury

Muchos canadienses conocerán al hombre de esta fotografía. Fue elegido como el canadiense más importante en una encuesta de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC). Para quienes no le conozcan, permitidme que os cuente quién fue y, más importante, quién no fue.

Primero, quién fue. Fue el primer ministro de la provincia de Sasketchewan, en Canadá, desde 1944 a 1961. Dirigió el primer gobierno socialista democrático de Norte América y durante ese periodo aportó grandes mejoras a las vidas de los residentes de Sasketchewan. Después se convirtió en el líder de un nuevo partido socialdemócrata, el Nuevo Partido Democrático, tras dejar Sasketchewan para dedicarse a la política nacional. Y ahora, antes de que pierda vuestra atención, permitidme que os cuente quién no era.

No era ingeniero…
Pero dio electricidad a casi toda la zona rural de Sasketchewan al crear la Sasketchewan Power Corporation.

No era profesor…
Pero reorganizó el sistema escolar público para igualar las condiciones y enriquecer la calidad de la educación y aumentó el presupuesto de educación.

No era economista…

Pero desde 1944 a 1948 la provincial de Sasketchewan tuvo presupuestos equilibrados durante sus cuatro primeros años, mientras el gasto  público aumentó en un 20% (con un impresionante superávit presupuestario de 8 y 9 millones de dólares en los años uno y dos). Entre 1951 y 1959 los ingresos gubernamentales crecieron de 63 a 143 millones de dólares. Mientras el gasto crecía, la provincia tenía saldo positivo cada año.

No era abogado...Pero en 1947 Douglas creó y estableció la primera Declaración de Derechos de Canadá. Incluía protecciones a las libertades de credo, expresión, asamblea y elecciones, a la vez que prohibía legalmente la discriminación racial y religiosa.

Y lo más importante, no era médico…Pero el 1 de enero de 1947, Douglas creó el primer programa de seguro hospitalario universal y obligatorio, y el 25 de abril de 1959 anunció la intención de su administración de introducir un programa de seguro de atención médica universal y completa a nivel provincial.
Fue admitido en el Canadian Medical Hall of Fame y es uno de los tres únicos laureados de este círculo que no son médicos profesionales.

¿Y cómo logró todas estas cosas un inmigrante en Canadá de origen escocés y ministro bautista que casi perdió una pierna cuando era niño a causa de la osteomielitis porque sus padres no podían permitirse la asistencia médica? Inspiró a las personas para actuar, y tan sólo once años después de la creación de su partido, llegó a ser el primer ministro de Sasketchewan.

No proporcionó asistencia médica al pueblo aumentando las donaciones a los hospitales, lo hizo al explicar al pueblo que la asistencia médica gratuita es un derecho.

No era experto en medicina, pero sabía cómo utilizar a los expertos para lograr sus objetivos. No esperaba a que los expertos actuaran, los organizaba y trabajaba con ellos para lograr los objetivos más importantes para el pueblo. Construyó un movimiento que cambió las vidas de las personas.
PS: Para hacer que este blog fuera corto, primero pensé en escribir solamente sobre cómo Tommy Douglas proporcionó la asistencia médica a Sasketchewa y a todo Canadá. Decidí no centrarme solo en eso porque quería ser justo con elr ecuerdo de Douglas.
Más información sobre Tommy Douglas y sus logros: www.tommydouglas.ca/?page_id=88

Translator - Pedro Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario