sábado, 25 de junio de 2011

La “Asociación Internacional para el Progreso de la Inadaptación Creativa"

From 24 April 2011 StemCells&AtomBombs: "The International Association for the Advancement of Creative Maladjustment"



Como sindicalista y socialista estas palabras de Martin Luther King siempre me han sonado convincentes:

«Nunca he tenido la intención de adaptarme al segregacionismo racial y la discriminación. Nunca he tenido la intención de adaptarme a la intolerancia religiosa. Nunca he intentado adaptarme a las condiciones económicas que tomarán lo básico de muchos para dar lujos a pocos. Nunca he intentado ajustarme al control del gobierno por un grupo violento. Nunca he intentado adaptarme a los efectos trágicos de la violencia física y el militarismo».
Y supongo que ahora que soy un nuevo parapléjico estas palabras me suenan aún más convincentes.
Tras escuchar esto después de mucho tiempo me vinieron a la mente dos entradas de blog recientes.

 
Una era una
conversación imaginaria que tuve en una de mis sesiones de terapia en grupo sobre lesiones de médula espinal con mi orientador.

Orientador: «Si no aceptas lo que te ha tocado en la vida nunca te adaptarás».

Dennis: «No estoy realmente interesado en adaptarme a esta vida. Preferiría luchar por la cura; no solo porque la quiera, sino porque es posible».
Orientador: «Entonces, amigo, eres un inadaptado y estás suspendido en el grupo».


Y la otra era una entrada de blog escrita por un amigo y cómo fue tachado de “un ejemplo de persona que no se ha reintegrado en la sociedad tras una lesión de médula espinal”. Básicamente también lo llamaron inadaptado.

En 2011, ¿es correcto estar todavía intentando adaptarnos a la parálisis cuando tenemos excelentes resultados en estudios con animales y ensayos clínicos que se están llevando a cabo para curar la parálisis? De hecho, la idea de que debemos adaptarnos es lo que está frenando la cura.

Aprecio todo el trabajo realizado por los predecesores, que han luchado por una mejor accesibilidad, por oportunidades de empleo, etc., pero mientras sigamos pensando en 2011 que la parálisis es algo a lo que uno se debe adaptar, estaremos cada vez más lejos de una cura.

La imagen de un paralítico feliz rodando por una vida de éxitos en su silla es un mito.

Por cada hombre de negocios con éxito o una mujer de carrera en silla de ruedas hay un mayor número de desempleados. Según un estudio realizado en 2002 la tasa de desempleo en EE UU para aquellos con lesiones de médula espinal era del 63%. Y a esto no pienso adaptarme.

Por cada persona feliz que vive una vida despreocupada en silla de ruedas hay innumerables suicidios. La tasa de suicidio en las personas con lesiones de médula espinal ha sido evaluada como 5 veces más alta que en aquellos sin lesiones. Y a esto no pienso adaptarme.

Por cada persona que vive una larga vida en silla de ruedas hay miles que mueren de forma prematura debido a complicaciones derivadas de lesiones de médula espinal. Un estudio realizado en 2009 mostraba que la esperanza de vida “aún es algo más baja que para aquellos sin lesión de médula espinal”. Nunca me adaptaré a una esperanza de vida más baja que la de otros.

Por cada persona en silla de ruedas que disfruta de mayor accesibilidad en nuestras comunidades hay muchísimos otros que están condenados a quedarse en casa debido a la pobreza, el dolor o la necesidad de respiración asistida, para quienes las rampas no tienen sentido alguno.
Tampoco a esto pienso adaptarme.

Si el rechazo a abandonar la espera de una cura, aunque hay pruebas que la apoyan, implica ser tachado de inadaptado, entonces yo también soy un inadaptado y competiré por “La Asociación Internacional para el Progreso de la Inadaptación Creativa”.

Translator - Irene Corchado Resmella

No hay comentarios:

Publicar un comentario